Despertar


Personajes:


Clyve, 15 años.
Su hermano, Bedan, 23. En flashback.
Su perrita, Kanta.
Gensi, 6 años. Huérfana adoptada de los Sie Ku.
Jen, jefe de los Sie Ku.
Tansi, esposa de Bedan. 19 años. Bonita, pero un poco descuidada (salvo en el flashback).
Iian, arquero. 17 años. Un poco sarcástico.
Su amigo Sekki, otro arquero. 18 años. Serio y reservado.
Akari, Sie Ku. 22 años. Serena y amable.
Lyan, joven maestro Sie Ku. 24 años. Atractivo, muy maduro para su edad, un poco menos bajito que Clyve. Pareja de Akari.
Su hermanito, Hydan, unos 9 años.

Y entonces, ir a dormir;
y después, de ser así
la voluntad de su Inquisidor,
la libertad de morir.
Emily Dickinson


Cuadro 1
Toma muy grande, clásica de primera página. Mejor si ésta se rellena sólo con los dos cuadros siguientes.
En el centro de la página, Clyve duerme inquieto, de ladito. Uno de sus puños se cierra compulsivamente en su almohada. Aunque su pelo cubre por ahora sus ojos cerrados, vemos que está sudando y que la línea de su boca se halla tensa. No es para menos. A su alrededor, distribuídos por todo el cuadro, y en bocetos discretos, apenas insinuados, vemos sus sueños, casi todos oscuras imágenes de tiempos para siempre perdido: Bedan y él, de chicos; Bedan el día de su matrimonio con una bonita joven, Tansi; Bedan y Tansi regalándole a Kanta de cachorrita; Bedan en sus últimos momentos. La última nube de sueño se desgarra con la intromisión de una larga uña que parece saltar a la realidad.
Texto: El tiempo ha pasado con lentitud. Y los recuerdos, retenidos durante el día a fuerza de pura voluntad, en las noches son libres de correr, hundirse en los rincones más oscuros de la mente...


Cuadro 2
Clyve se ha despertado con brusquedad. Mira hacia el frente, muy desconcertado.
Texto: ...y de deslizarse hacia la realidad por la puerta diminuta que forman los primeros instantes de vigilia. Sueños... siempre los mismos...


Cuadro 3
Clyve mira hacia la puerta de su cuarto. Gensi, con ropa de dormir, le devuelve una mirada fija desde ahí. Lleva una almohada que estrecha como niña chiquita. Sus ojos están vidriosos, y Kanta está a su lado.
Gensi: ¿Hermano...?


Cuadro 4
Acercamiento a la cara de Gensi. Su expresión es de total desamparo. Casi podríamos decir que está a punto de llorar.
Gensi: Hermano, tengo miedo.



Cuadro 5
Gensi lleva su almohada y la apoya en la cama de Clyve. De espaldas, pregunta, esperanzada. Clyve responde con timidez y un poquito de enfado.
Gensi: ¿Me puedo quedar aquí?
Clyve: Bueno, pues. Pero no me digas hermano.



Cuadro 6
Gensi, feliz, se sienta en la cama y comienza a cubrirse con la manta de Clyve. Kanta se trepa junto a ella. Clyve mira de reojo, pero con expresión de “¿y ésta, tan confianzuda?”
Gensi: Como tú quieras, hermano. Vente, Kanta.



Cuadro 7
Clyve le da la espalda a Gensi al acostarse de nuevo. Ésta, acurrucada ya, abraza a Kanta. Su expresión es de una alegría méndiga, pero mezclada con una gran ternura.



Cuadro 8
Toma larga, con todo el grupo Sie Ku presente. Primero, Jen habla con Clyve. El viejo jefe, con las manos en los hombros de Clyve, sonríe que es un gusto, mientras que el jovencito protesta débilmente, levantando un poco los brazos. Iian y Sekki, dizque preparando el equipo para la partida, espían la conversación. Iian oculta una sonrisota con la mano, y Sekki se le queda viendo con una cara de ¿pero de qué te estás riendo? Al final de la toma, Akari y Gensi se miran a los ojos. Akari posa las manos en los hombros de Gensi, como para hacer un paralelo en la postura de Jen y Clyve.
Texto: Dos días atrás...
Jen: Como comprenderás, no nos es posible llevar a Gensi por ahora. Podría ser riesgoso...
Clyve: P-pero...
Akari (Pensando): No vayas a pasarte de la raya...
Gensi (Ídem): Descuida, me portaré bien.



Cuadro 9
Gensi, a lo lejos, se pone a jugar con Kanta. Clyve y Jen la miran.
Jen: Sabe vestirse sola y preparar su comida. Sólo tendrás que mantener un ojo en ella.
Clyve: Sí, pero...



Cuadro 10
Jen se aleja de un Clyve ya resignado. Se despide, lo mismo que los otros, con una amistosa seña de mano. Iian deja ver su cordialidad con un grito lejano y un ademán mucho menos discreto que el de los otros, mientras su amigo Sekki lo mira de lado. Gensi responde al saludo con entusiasmo.
Jen: Te dejamos comida para los dos. Ah, y regresaremos tan pronto como hallemos a los otros.
Iian: ¡Gracias por la hospitalidad!
Clyve: Eh... de nada. Hasta luego...



Cuadro 11
Clyve se lleva una mano a la barbilla, su gesto típico de duda. Junto a él, Gensi está en el piso abrazando a Kanta.



Cuadro 12
Clyve voltea a ver a Gensi dubitativamente. Lanza su pensamiento al aire. Ella lo contesta sin mirarlo siquiera, y sin dejar de chiquear a la perra.
Clyve (Pensando): Bueno, ¿qué voy a hacer con ella?
Gensi: Nada más juega conmigo. Yo hago mi comida.



Cuadro 13
Clyve se distrae hacia afuera de la toma por alguien que llega. Gensi, alertada por su pensamiento, levanta la mirada.
Clyve (Pensando): ¿Tansi..?
Gensi (Ídem): ¿Tansi?



Cuadro 14
Vemos la figura de la esposa de Bedan, una muchacha esbelta y bonita, vestida con un traje hiraiés de lo más sencillo. Sus ropas, sin embargo, están como al descuido, y el pelo le cae apelmazado sobre el rostro, como si no se lo hubiera lavado en días. Clyve, de espaldas a la cámara, le tiende discretamente los brazos.
Clyve: Oh, Tansi...



Cuadro 15
Clyve abraza a Tansi con fuerza. Ella (de su estatura) hunde la cara en su hombro, fuera de la vista de la cámara. Él cierra los ojos, quizás para evitar derrumbarse. Su torpísimo consuelo parece más dirigido a él mismo que a ella.
Clyve: Ya... ya... shhh...
Tansi: No puedo, no puedo, no puedo...



Cuadro 16
Acercamiento a la cara de Gensi, en lo que, suponemos, es una contemplación de la pareja. Hay un poco de confusión en esa carita; como si sintiera pena por los sufrimientos ajenos pero no le parecieran suficientes para robarle atención. La amistosa Kanta le lame una mejilla, pero ella apenas parece darse cuenta.
Gensi: . . .



Cuadro 17
Gensi se recarga en el lomito de Kanta, y cierra los ojos. En sus labios se ha formado una ligera sonrisa.
Gensi: (Pensando:) Está bien. El me va a querer más algún día...



Cuadro 18
Regresamos a la noche de las pesadillas. La toma es la misma del cuadro 7, detalles y todo, pero la cara de Gensi se frunce ante los letreros onomatopéyicos que van a aparecer en una esquina del cuadro (y que son, por cierto, toquidos de puerta).
Letreros: Toc, toc, toc...



Cuadro 19
Clyve se incorpora, y no sin un gestito de fastidio pone un pie afuera de la cama. Gensi se medio levanta con él. Kanta también reacciona.
Clyve (pensando): ¿Y ahora...?



Cuadro 20
Clyve abre la puerta. Frente a él está Tansi, exactamente el mismo desafortunado aspecto que antes. Ojos hundidos y con manchas.
Tansi: ¿Clyve...?



Cuadro 21
Gensi, sentada en la cama, frunce el ceño al oír a Clyve.
Clyve (off): Oh, Tansi... Pasa...
Gensi (Pensando): ¿Que pase? ¿A estas horas?



Cuadro 22
Gensi se rasca la nariz, los ojos entrecerrados, mientras se adelanta despectivamente al pensamiento de Tansi.
Gensi (Pensando): “Todo es tan extraño...”
Tansi (off): Todo es tan... extraño...
Clyve (off): Lo sé...



Cuadro 23
Gensi, con una cara todavía más despectiva, vuelve el rostro, muy hoscamente.
Gensi (Pensando): “Me siento tan sola.”
Tansi (off): Me... me siento tan sola...



Cuadro 24
Gensi, con expresión de verdadero asco. Los globos se mezclan, como para dar la impresión de que pensamiento y frase en voz alta se producen más o menos al mismo tiempo.
Gensi (pensando) y Tansi (off): Mi vida ya no tiene sentido...
Gensi (pensando): ¡Qué lata!



Cuadro 25
Gensi, tras el último diálogo, llama a Clyve, abriendo mucho la boca.El grito es tal, suponemos, que hasta Kanta se acaba de despertar.
Clyve (off): Sí, entiendo. A veces, me pasa a mí también...
Tansi (off): Él... era como...
Gensi: ¡Hermano, tengo MUCHO miedo!



Cuadro 26
En el comedor, donde Clyve y su cuñada han estado platicando frente a frente en la mesa, el primero se empieza a poner de pie, sonriendo medio apenado, como disculpándose por no seguir haciendo de paño de lágrimas. La cuñada lo ve con a mirada perdida.
Clyve: Es que... ella puede leer nuestros pensamientos, sabes... Creo que mis sueños la afectan mucho... ¿Me permites...?



Cuadro 27
Gensi, cubriéndose la cara con las manos, finge llorar (no sé cómo, pero se tiene que ver fingido). Clyve va entrando al cuarto. Su presencia tiene que ser una sombra. No le vemos el rostro. De algún modo, tiene que inspirar una ternura distante.
Gensi: Sniff...
Clyve: Eh, Gensi...



Cuadro 28
Clyve se ha sentado junto a Gensi, y la está abrazando. De nuevo, no vemos su cara. Gensi lo estrecha con expresión de total felicidad. Clyve repite las mismas palabras de consuelo que utilizó con Tansi; con todo y ser tan torpes, parece que Gensi las toma como si se tratara de verdaderas joyas.
Clyve: Ya. Shhh...
Gensi (pensando): Gracias. Te quiero mucho.



Cuadro 29
Gensi, abrazando a Kanta, se ha quedado dormida. La silueta de Clyve se recorta en una ventana del cuarto, digamos de perfil. Sólo una sombra, no hay que ver rasgos. Pero sí vemos que ha apoyado con cansancio la mano en la frente.



Cuadro 30
A ojo de Clyve, vemos lo que ha capturado su atención: la tumba de Bedan, a la luz de la luna. Las tumbas hiraiesas son túmulos cuadrados, sin señales, losas ni nada por el estilo. Sólo cuatro piedras marcan los ángulos del cuadro.



Cuadro 31
Gensi juguetea con una ramita de árbol. La sostiene como espada, y apunta con ella hacia el frente, digamos una primera posición clásica. Está concentradísima al frente. Su expresión es como de astucia. En realidad, está practicando las enseñanzas del maestro Lyan, combinándolas con frases del maestro Jen. Kanta, como siempre, ahí pegada. En el piso, frente a Gensi, una gota de agua choca contra el piso y levanta un poquito de polvo.
Texto: A la tarde siguiente...
Gensi: Míralos siempre a los ojos...



Cuadro 32
Gensi levanta su “espada” por encima de la cabeza. Más gotas caen junto a ella.
Gensi: De arriba a abajo, izquierda a derecha...



Cuadro 33
Gensi, lanzando un tajo hacia abajo, en una pose muy semejante al corte comercial de Highlander. Están cayendo más gotas. Clyve se acaba de parar junto a ella; sólo lo vemos del torso para abajo.
Gensi:... y cuando mueran, no pienses...
Clyve: Gensi, ya vámonos... No te mojes...



Cuadro 34
Dentro de la casa. Clyve corta una barra de pan sobre la mesa, donde hay un jarrón de cerámica pequeño. No desclava la vista del pan. Gensi, sentada, lo observa con interés.
Clyve: ¿Tienes hambre?
Gensi: Ajá. ¿Qué vas a hacer?



Cuadro 35
Clyve termina de cortar unas cuantas rebanadas. Aprieta el cuchillo, porque se está poniendo nervioso. Gensi apoya los brazos en la mesa, como si tratara de asomarse a una ventana.
Clyve: No sé... pan con leche....
Gensi: No, no. ¿Qué vas a hacer de ahora en adelante?



Cuadro 36
Clyve encoge los hombros. Gensi intenta encaramarse a la mesa. Parece que él fuera encogiendo, mientras que ella crece.
Clyve: No tengo idea...
Gensi: Ya sé. ¿Y si te vas con nosotros?



Cuadro 37
Clyve de pronto pareció interesadísimo en el contenido del jarrón. Gensi no se ofende. Sigue con su cara de alegría, porque sabe que, aunque finja lo contrario, él si la está pelando.
Clyve: No. Caray, ya casi no queda leche.
Gensi: Para que no te sientas solo.

Cuadro 38
De pronto, Clyve se olvidó de la lluvia. Va desapareciendo por una esquina del cuadro. Gensi, de muy buen humor, intenta seguirlo.
Clyve: Ahora regreso.
Gensi: Pero está lloviendo... ¿Todavía te sientes culpable?



Cuadro 39
Clyve, con la mirada totalmente en el piso, camina bajo la lluvia, cubriéndose con un paraguas hiraiés (el diseño es mío y particular). Gensi, que salió tras él, se ha colocado bajo el paraguas y sigue hablando.
Gensi: Te acompaño. ¿Bajamos hasta el pueblo?



Cuadro 40
Acercamiento a la cara de Gensi, ahora totalmente desconsolada.
Gensi (Pensando): Bueno, si quieres me callo y ya...



Cuadro 41
Gensi, de repente, se pone alerta. Mira hacia fuera de cuadro.



Cuadro 42
Siguiendo la mirada de Gensi, nos encontramos a Tansi, que va pasando muy a lo lejos, como si la lluvia le valiera.
Gensi (Pensando): Vaya, ahí va otra vez a la casa. Mejor que no nos vea.



Cuadro 43
Gensi ve desaparecer a la muchacha tras de unos matorrales. Levanta la nariz con expresión dulcemente arrogante.
Gensi (Pensando): Si gusta, que se espere, porque mi Clyve y yo vamos a salir...



Cuadro 44
Gensi se cubre la boca con la mano, una risita discreta...




Cuadro 45
...que se corta bruscamente en la siguiente toma. Gensi pone los ojos muy abiertos y cara de susto.
Gensi: ¡...!



Cuadro 46
Gensi sale corriendo, a la lluvia. Clyve, alarmado ante la súbita explosión de angustia, la sigue con la vista.
Gensi: ¡Clyve, ven rápido!
Clyve: ¿Qué...?



Cuadro 47
Gensi, en una toma donde vemos a ella y a Clyve de espaldas. Gensi voltea a verlo mientras corre, y tiene cara de desesperación. Clyve está a punto de soltar el paraguas.
Gensi: Ven... ¡ven!



Cuadro 48
Al borde de un risco de esos preciosos que hay en Hirai, que va a dar al remanso de un río, Tansi está de pie, viendo hacia abajo, con la cara ajada, muy ojerosa y vacía. Loa cabellos los tiene mojados y pegados a la cara.



Cuadro 49
Una toma de preferencia aérea, donde podamos ver la profundidad del acantilado. No es, por cierto, un sitio escarpado, sino que está al lado de una ladera empinadísima, rocosa y a toda vista resbalienta. Clyve y Gensi han llegado junto a Tansi. Clyve le sujeta las muñecas. Gensi permanece discretamente a un lado, con una expresión medio apenada de “ups, la regué”.
Clyve: ¡Tansi! Gran Señor, ¿en qué estabas...



Cuadro 50
La muchacha se derrumba, llorando, en brazos de Clyve. Gensi, como sintiéndose totalmente fuera de lugar, se arrodilla, con la mirada desviada.
Clyve (en letra chiquita, porque bajó la voz) ... pensando?



Cuadro 51
Una toma cercana de Clyve y su cuñada. Tiene que ser un abrazo íntimo, tierno, casi amoroso. De preferencia, como en tomas anteriores, el rostro de Clyve debe permanecer fuera de la vista.
Clyve: Ya... hay que vivir... tenemos que vivir...




Cuadro 52
En esta toma del mismo abrazo, Clyve levanta la cara, y la dirige hacia el horizonte. Tiene una mirada un poco perdida. En segundo plano, pero muy visible, Gensi espía tímidamente sus pensamientos.
Clyve (letra chiquita): Yo también lo extraño.



Cuadro 53
Ya ha dejado de llover. Clyve, Gensi y Tansi, totalmente ensopados, se disponen a partir. La cuñada está ya de pie. Gensi, de rodillas y levantándose, se exprime el pelo. Clyve, en un primer plano que nos permite ver lo peligrosamente cerca que está del borde de del acantilado, ya está casi de pie, y trata de parecer animado. Sonríe un poquito.
Texto: Minutos después...
Clyve: Bueno, ya nos mojamos. Mejor vámonos a casa.
Tansi: Sí...



Cuadro 54
Tansi y Gensi ya están yéndose. Clyve se ha puesto de pie... y (tierra húmeda, mal equilibrio) el terrón donde se apoyaba se desprende. Gensi, que voltea en el último momento, pone cara de sorpresa, pero sin mucha inquietud. La caída está larga, pero no asesina.



Cuadro 55
La cuñada se precipita al borde, donde Clyve acaba de desaparecer (que se note que es reciente, alguna señal de movimiento). Gensi va con ella, muy a su paso, mirando al cielo.
Tansi: ¡Clyve!
Gensi (pensando): Tonto...



Cuadro 56
Clyve, muy cerca del río, estrella el brazo derecho contra el borde de una piedra. Gesto de dolor. El revés de su mano da un roce al agua. (Nota: los cuadros de la caída, para dar una sensación de mayor rapidez, hay que hacerlos pequeños).



Cuadro 57
Chapoteo. El muchacho acaba de desaparecer en el río.



Cuadro 58
Toma cerrada al rostro del Gensi, que se ha demudado de pronto. ¿La razón? El pensamiento que acaba de percibir.
Gensi (pensando): ¡No!

Cuadro 59
Gensi está a punto de seguir a Clyve en su caída. A Tansi le toca, esta vez, detenerla. La niña se ha echado a llorar tan desesperadamente que la muchacha se alarma todavía más.
Gensi: ¡No, no! ¡¡¡Clyve!!!



Cuadro 60
Toma del río. Alguien (Lyan) acaba de entrar de un clavado. Vemos sólo el salpicón, chance una silueta. (A continuación, una descripción de lo que hizo Lyan, con carácter informativo: Por suerte, los Sie Ku venían llegando por esos rumbos. Lyan vio lo sucedido de lejos, y se echó a correr mientras desataba de su cinto su cadena con garfio. Rapidísimo, clavó el garfio en el tronco más cercano y se tiró con el otro extremo envuelto un par de veces en la mano. La maniobra demoró más o menos nueve segundos y por supuesto, fue off).



Cuadro 61
Lyan emerge a la superficie. Aspira una larga bocanada de aire. Con el brazo libre sostiene a Clyve, que tose.



Cuadro 62
Lyan saca del agua la mano que sostiene su cadena. Se ve serio al hablar. Ha hecho que Clyve se sostenga de su cuello. Clyve se ve algo aturdido, pero sorprendido por la rapidez del rescate.
Lyan: Respira... Calmado... ¿En qué estabas pensando, muchacho?


Cuadro 63
Toma más amplia. Lyan va acercándose a la orilla del río. Ahora ya podemos ver su arma encajada profundamente en el tronco. Sekki está jalándola, además, e Iian se inclina en el borde del río, tendiendo preocupado una mano. El pequeño Hydan está también dizque ayudando a jalar la cadena, tras de Sekki. A lo lejos, van aproximándose Akari y el maestro Jen. Akari está corriendo hacia adelante, y hay angustia en su cara.
Lyan: Un poquito más...
Iian: ¿Está todo bien?
Akari (pensando): ¡No, Gensi! ¡Quédate donde estás!



Cuadro 64
Página completa, si es posible. Toma de frente al acantilado. Gensi, que no hizo caso a la advertencia de Akari, va bajando como puede la empinadísima ladera, hecha un mar de lágrimas. Si puede tomarse la parte de arriba, vemos a Tansi, que mira hacia abajo, sin la menor idea de cómo descender. Akari, frente al acantilado, le tiende los brazos a Gensi. En una esquina del cuadro, alcanzamos a ver, en parte, que Iian está dándole unas palmaditas a Clyve en la espalda, que Sekki ayuda a Lyan, etc. Lo importante con este pedazo escena es que debe verse lo más incompleto posible, como si sólo intentáramos sugerir lo que ocurre.
Akari (Pensando): Ahora voy por ti... no te muevas. No llores, no pasó nada...
Gensi (Ídem): Es que... él...



Secuencia Virginia Woolf. Cuatro cuadros, donde se manejan tres planos al mismo tiempo. El mismo tamaño y la misma toma. Estamos frente a la casa de Clyve, frente al arbolote que apareció en la primera historieta.

Cuadro 1 (65)
Primer plano: Clyve, con el torso desnudo, se seca el pelo y la cara con una manta. De nuevo, aparece con la cara cubierta, pero deben apreciarse la herida que acaba de hacerse en el brazo (un corte un poco profundo, rodeado por un moretón) y el hecho de que su cuerpo dista mucho de ser perfecto. Frente a él, Jen empapa un trapo con lo que suponemos es un antiséptico sacado de su bolsa. Le dirige la palabra.

Segundo plano: Gensi, en ropa interior, se indigna cuando Hydan, nomás por darle lata, levanta un extremo de su camiseta.
Tercer plano: Akari está ayudándole a Lyan a secarse el pelo. Lyan también trae el torso desnudo.


Texto: Minutos más tarde...
Jen: Espero que Gensi no te haya causado muchas molestias...

Cuadro 2 (66)
Primer plano: Clyve baja la manta y mira a Jen, que le tiende el trapo esbozando una sonrisa incrédula.
Segundo plano: Gensi, furiosa, va tras Hydan, que corre a esconderse tras el árbol.
Tercer plano: Lyan baja la manta, a su vez. Akari, como si estuviera diciéndole algo, hace ademán de acariciarle la mejilla.
Clyve: No. No ha sido ninguna molestia.


Cuadro 3 (67)
Primer plano: Clyve extiende la mano para tomar el trapo. Se ha puesto la manta en el brazo sano. Jen desvía la mirada hacia el árbol.
Segundo plano: Hydan, que acaba de aparecer por el lado contrario del árbol, se encuentra a Kanta cerrándole el paso y enseñándole los dientes.
Tercer plano: Lyan atrae a Akari hacia sí. Es el principio de un abrazo discreto y mesurado.
Jen: ¿De veras...?
Kanta: Grrrr...


Cuadro 4 (68)
Primer plano: Clyve se aplica el trapo sobre la herida y mira a su vez hacia el árbol. El maestro Jen se guarda la botellita de antiséptico en la bolsa y baja la cabeza para ocultar que quiere reírse.
Segundo plano: Hydan, que ante la sorpresa de encontrarse a Kanta, se cayó de espaldas, se queda sentado, viendo como menso a niña y a la perra. Gensi abraza efusivamente a Kanta, que le lame la cara.
Tercer plano: Akari y Lyan, rodeando él los hombros de ella, voltean a ver el árbol. En esta última toma de la secuencia, la mirada del primer y el tercer plano coincide en el segundo, más propiamente, en Gensi.
Jen: ...



Cuadro 69
Gensi se está incorporando, entre las sábanas de la cama que suponemos es de Clyve. De reojo, mira el lado vacío de la cama, y pone cara de desconcierto. A su lado, Kanta se medio despereza, pero no llega a despertarse.
Texto: Aquella noche...



Cuadro 70
Gensi se asoma tímidamente por el quicio de la puerta. Mira hacia afuera.



Cuadro 71
Vemos a Gensi de tres cuartos espaldas. A lo lejos, hay una especie de luz que le llama la atención.



Cuadro 72
A ojo de Gensi, nos acercamos a la luz, y descubrimos que proviene de una veladora (en un cuenco pequeño, y que alumbra a contraluz la silueta de Clyve, sentado (flor de loto, más o menos) junto a la tumba de Bedan. La cabeza la tiene baja, la mirada en el piso. Para variar, no le vemos la cara.


Cuadro 73
Acercamiento a la cara de Gensi. Suponemos que acaba de leer un pensamiento que la angustia mucho.



Cuadro 74
En una toma de tamaño idéntico, acercamiento a la cara de Clyve, envuelta en sombras, aunque se ha vuelto para enfrentar a Gensi. Sólo vemos sus ojos, y la brillante lágrima que tiembla en el borde de sus párpados. La posición de los cuadros hace suponer un encuentro de miradas.



Cuadro 75
Alejamos la toma. Vemos, de lejos, a Gensi frente a Clyve, que de nuevo bajó la vista. Gensi tiende una mano temblorosa, insegura, hacia el muchacho.
Clyve:..
Gensi (Pensando): Clyve...



Cuadro 76
Gensi se ha lanzado a los brazos de Clyve, la cara fruncida por el llanto. Clyve duda en responder al abrazo, un tanto confundido, como alguien que no sabe cómo reaccionar a un consuelo que ya lleva tiempo esperando. Tartamudea en el intento de que Gensi no se siente mal.
Gensi: ¡Hermano, qué mala fui! ¡Qué mala...!
Clyve: No... eh... no, claro que...


Cuadro 77
Acercamiento a la mirada de Gensi en el abrazo. Ceño fruncido, casi como si estuviera enojada, ojos anegados.
Gensi: Tú también querías morirte, ¿verdad? Por eso te hundiste.



Cuadro 78
Gensi literalmente se estrella en el pecho de Clyve. Éste, un poquito intimidado por la explosión de afecto, intenta retroceder.
Gensi: ¡No quiero que te pase nada!
Clyve: Eh... no va a pasarme... nada...



Cuadro 79
Un plano medio de Gensi y Clyve. Él la ha apartado un poco de sí, para hacer que lo mire a los ojos. Parece que le va a dar una larga, larga explicación.
Clyve: Gensi... Gensi...



Cuadro 80
De nuevo un abrazo, efusivo, fraternal, que esta vez viene de parte de Clyve. Gensi mira hacia un lado con incredulidad al sentirse abrazada.



Cuadro 81
Los dos reposan en su abrazo. Gensi apoya la cabeza en Clyve y cierra los ojos. Clyve baja la mirada hacia ella. Casi sonríe.
Clyve (Pensando): Creo... que... que voy a quedarme contigo...
Gensi (Ídem): Bien... me parece muy bien...



Cuadro 82
En el siguiente amanecer. Toma, a ojo de gusano, de Iian y Sekki, que miran algo hacia el frente y abajo. Tras ellos, se acerca Lyan. Sekki está cruzado de brazos, muy serio, como si la cosa fuera de gravedad; pero Iian se rasca la cabeza y tiene la boca torcida en una sonrisita irónica.
Texto: A la siguiente mañana...
Iian: Mira nada más...



Cuadro 83
El extremo contrario de la toma anterior.Clyve y Gensi, él rodeándola a ella con un abrazo protector, están durmiendo casi casi sobre la tumba. Esta escena pretende “parafrasear”, si es que así se puede decir, la línea de cummings, “poems in the lap of death”. Debe ser al mismo tiempo extraña, dulce y simbólica. Gensi duerme con una sonrisa en los labios, pero el rostro de Clyve está demasiado relajado, demasiado; tanto, que parece no respirar. Por primera vez nos quedan totalmente expuestos sus rasgos, incluyendo sus ojeras de no dormir. El comentario de Iian rompe aquí con la seriedad de la escena.
Iian (off): Vaya con el resfrío...



Cuadro 84
En un plano general, más a distancia, alcanzamos a ver a los tres Sie Ku, la tumba y los dos chavitos junto a ella. Sekki mira hacia otro lado, con cierta incomodidad. Iian está, por el contrario, divertidísimo. Lyan evalúa la situación tomándose su distancia, casi reverentemente.
Iian: ¿Los despierto, maestro?
Lyan: No, déjalos. Les hace falta dormir.


Cuadro 85
Una toma del árbol grandote, oscurecida por las sombras del follaje contra un sol que no acaba de salir. La toma tiene que reforzar el dejo de nostalgia que Lyan imprime en su última frase. No vemos su cara, pero podemos imaginarnos su expresión. ¿Quién sabe qué habrá pasado por su mente?
Lyan (off): Para estar despiertos, hay tiempo. Mucho tiempo.


Volver a página de guiones

Ir a página principal