A. Qué es buen ritmo

          Dejando de lado las definiciones que nos puedan dar en cuestión de poesía y música, a lo que vamos a referirnos como ritmo va a ser la velocidad y la secuencia de los acontecimientos en una narración. Un ritmo adecuado hará la lectura más dinámica, mientras que uno no tanto estropeará, entre otras cosas, la ya tan mencionada claridad.

          El ritmo es lo que uno, como escritor, tarda más en adquirir, y lo que más difícilmente se domina a lo largo del tiempo. Es también algo muy personal, por lo tanto no tiene reglas, y es mejor dejar que cada quien lo vaya tomando por sí mismo. Pero, ya que nadie nace sabiendo, veamos algunos  detalles que nos pueden ayudar.

          En primer lugar, ¿qué es buen ritmo? Podemos darnos cuenta muy fácilmente a la hora de leer un libro o ver una película. Algunas veces, tanto el libro como la película son amenos de principio a fin, cada escena (capítulo) es disfrutable y termina uno tan satisfecho como tras un buen plato de comida china. Y otras, sí, ocurre todo lo contrario. “Estuvo tan rápido que no me dio tiempo de entenderle a todo”. “Estuvo tan lento que me dormí”. “Si en la primera escena (capítulo) traía un parche en el ojo izquierdo, ¿por qué en la segunda lo traía en el derecho?”. “Al final no supe si todo había ocurrido en el pasado o en el presente”. “En todo el capítulo cinco no pasó nada”. “Se la pasaron repitiendo lo mismo en todo el libro (la película). “Puro rollo”. Estas quejas y otras semejantes nos avisan que algo falló por ahí en el ritmo.  Si la lectura (o película, ya para salirnos del tema) fluye suavemente, sin empujones ni estancamientos, como un arroyo de montaña recién nacido, ningún problema. Cuando se compara más bien con una corriente de rápidos, con cascadas inesperadas y un montón de rocas, ya es otra cosa.

          Un momento. No me malinterpreten. No estoy diciendo que el rollo y las historias que jueguen con la linealidad o con la continuidad  sean malas; para nada. Son un poco peligrosas, eso sí, pero, como todo, pueden llegar a dominarse, y el chiste es hallar el justo equilibrio con el todo de la narración. Otra definición para una historia con buen ritmo: una historia equilibrada.

Ir a Ritmo B: Descripción: hasta dónde

Ir a Las tres rs del escritor: índice

Volver a página de ensayos